lunes, 3 de octubre de 2011

Maraton de Lectura 2011


  REFLEXIONES DE UNA DOCENTE
 Una vez más el campo de nuestro Colegio se llenó de libros, risas, alumnos, enciclopedias, abuelas cuentacuentos, almohadones, flores, viento, nubes, letras, dibujos, diarios!!!!
______________________________________________
       Realmente una bella jornada, donde los alumnos han podido disfrutar de la lectura por placer" que, en realidad ese es el objetivo de esta jornada, escuchar preciosas historias escritas por abuelas escritoras...el periódico de nuestra Ciudad, La librerías San Pablo y Let’s, La Biblioteca Menéndez, la  Biblioteca de nuestro Colegio...y muchos stands más...a todos ellos muchas gracias por acercar la lectura a nuestros niños.
Pasamos realmente una mañana llena de buena lectura y compañía!!! 
Marcela C.
Docente 5to Grado
También nos acercó estas imágenes de sus alumnos

domingo, 5 de junio de 2011

37° Feria Internacional del Libro

http://www.el-libro.org.ar/

Terminó la Feria

El 9 de mayo finalizó la
37.ª Feria Internacional
del Libro de Buenos Aires

¡Muchas gracias por visitarla y consultar nuestro sitio! ¡Hasta la próxima Feria!

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Por qué los chicos no leen?

El niño toma contacto con los libros y los cuentos desde pequeño. Está ansioso por aprender a leer para poder decodificar él mismo las historias que sus familiares le han contado o leído. Hasta el ingreso a la escuela, el niño persigue a los integrantes de la familia para que le lean o le cuenten historias. El libro es uno de sus juguetes preferidos. A los seis años ingresa en la escuela donde después de una ardua tarea aprende finalmente a leer. Aquí es donde la familia debe prestar su mayor apoyo. La lectura en esta etapa no resulta placentera para el niño. Es más, le cuesta, se equivoca y no alcanza a comprender lo que lee. Por eso insistimos en que la familia debe continuar acompañando al niño con la lectura compartida de los temas que le interesan, con la narración de cuentos y con el fomento de la expresión oral. Este será el mejor incentivo para perfeccionar la lectura.

Cómo ser buen lector.

Para ser buen lector hay que tener el hábito (o costumbre) de leer. Sólo así se practica frecuentemente la lectura y sólo de esta manera se puede ser buen lector. ¿Cómo se adquiere el hábito o costumbre de leer? Primero digamos que cualquier persona que lo desee podría adquirirlo. La psicología cognitiva ha investigado científicamente la formación de hábitos y ha establecido que para adquirir un hábito es necesario cumplir 2 condiciones: 1. Resultado interesante de la actividad 2. Repetición frecuente en condiciones semejantes Si estas dos condiciones se cumplen es casi seguro que se formará un hábito, cualquiera que sea. Después de que se adquiere un hábito o costumbre es difícil quitarlo, puede durar toda la vida. Veamos cómo cumplir estas condiciones en el caso de la lectura. 1era. condición: Resultado interesante de la actividad

domingo, 17 de abril de 2011

Las malas palabras - Roberto Fontanarrosa (1/2)



Editorial II

La importancia de la lectura

Lunes 05 de marzo de 2007 | Publicado en edición impresa

Una muy reciente visita al país del pedagogo italiano Francesco Tonucci sirvió para entrar en contacto con las ideas de un reconocido especialista que no le tiene miedo a imaginar soluciones posibles a la decadencia de la enseñanza en todo el mundo

¿Por qué es importante la lectura en los niños?

A pesar de saber o intuir los beneficios que la lectura entrega a los niños , es conveniente aclarar dudas , repasar las ventajas o sobretodo redoblar nuestro convencimiento de que si fomentamos el gusto por la lectura en nuestros hijos, les estaremos ofreciendo uno de los regalos más hermosos que un padre pueda dar .

Quiero compartir una recopilación de aquellas ventajas , lo que he estudiado en estos años y lo que me convence día a día para seguir adelante mostrando a los niños y sobretodo a los más desventajados , que la magia empieza ahí... en el preciso momento....en que abres ...un libro.(dice la licenciada en psicopedagogía).

Ventajas:
_Enriquece al niño en todos los aspectos de su personalidad (intelectual, afectivo, emocional, íntimo).
_La literatura lo enriquece, por el valor artístico que adquiere el lenguaje.
_Lo prepara para la lectura de aprendizaje: si el niño disfruta de fantasías,  aventuras y hermosos cuentos será capaz de estudiar con un mínimo de interés teoría, historias distintas a sus gustos y motivaciones.
_Despierta su imaginación.

Los objetivos de la lectura.

¿Qué significa leer?
"Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer... La sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro" (Ester Jacob).

Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente.


¿Qué lugar ocupa la familia en el desarrollo del niño?
La lectura comienza antes del aprendizaje formal. El niño desde pequeño lee imágenes, láminas, carteles, propagandas. Además extrae significaciones de ellas y le sirven para hablar e inventar historias. Esta etapa en el desarrollo del niño es fundamental. Todo lo que adquiera a través de los miembros de su familia serán beneficiosos en el momento de aprendizaje de la lectura. La lectura, según Smith F., se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese. Ese procesamiento sólo es posible por los conocimientos y experiencias contenidos en la memoria del lector. Gracias a ello el cerebro puede tomar decisiones respecto de la información visual y construir un significado para el texto en cuestión. El aprovechamiento dependerá de las vivencias y estímulos que posea el niño.

Los niños y la lectura.

Club de Narradores de Cuentos Infantiles, 1998
"El niño no es una botella que hay que llenar,
sino un fuego que es necesario encender."
Montaigne
Es común en nuestros días oír decir que a los chicos no les interesa la lectura. Además surge la escuela como la única responsable de esta falencia y falta de interés. El grupo (1998) que integra el Club de Narradores de Cuentos Infantiles del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, que narra cuentos en las Escuelas Primarias de nuestro medio, ha reflexionado sobre este tema que preocupa tanto a la familia como a la escuela y a la sociedad. El grupo de narradores, a través de la consulta bibliográfica y del contacto con los niños durante cuatro años, ha elaborado una serie de sugerencias que la familia podrá poner en práctica para colaborar con la escuela en esta importante tarea.

martes, 12 de abril de 2011

La lectura, un pilar fundamental...

PROYECTO DE LECTURA.
PARA 5º AÑO DE LA E.P.B

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.
Sir Francis Bacón.