domingo, 17 de abril de 2011

¿Por qué es importante la lectura en los niños?

A pesar de saber o intuir los beneficios que la lectura entrega a los niños , es conveniente aclarar dudas , repasar las ventajas o sobretodo redoblar nuestro convencimiento de que si fomentamos el gusto por la lectura en nuestros hijos, les estaremos ofreciendo uno de los regalos más hermosos que un padre pueda dar .

Quiero compartir una recopilación de aquellas ventajas , lo que he estudiado en estos años y lo que me convence día a día para seguir adelante mostrando a los niños y sobretodo a los más desventajados , que la magia empieza ahí... en el preciso momento....en que abres ...un libro.(dice la licenciada en psicopedagogía).

Ventajas:
_Enriquece al niño en todos los aspectos de su personalidad (intelectual, afectivo, emocional, íntimo).
_La literatura lo enriquece, por el valor artístico que adquiere el lenguaje.
_Lo prepara para la lectura de aprendizaje: si el niño disfruta de fantasías,  aventuras y hermosos cuentos será capaz de estudiar con un mínimo de interés teoría, historias distintas a sus gustos y motivaciones.
_Despierta su imaginación.

_Favorece el desarrollo de su espíritu crítico y su razonamiento.
_Aviva su sentido estético y la capacidad de disfrutar de lo bello.
_Contribuye a su crecimiento en libertad: En la medida en que le dejamos elegir sus lecturas y en que la oferta que ponemos a su alcance es plural en los enfoques , las estéticas, las épocas , los conflictos , reacciones de los personajes.
_Estimula las capacidades lingüísticas:(enriquece vocabulario, y en consecuencia la expresión tanto oral y escrita, perfecciona el conocimiento ortográfico, se familiariza de a poco con las estructuras de los diferentes géneros y estilos literarios.)
_Al leerles o narrarles en voz alta se potencia su capacidad de escucha y amplía la atención , aspectos importantes para toda comunicación.
Se puede agregar a demás que cuando el libro toca al niño, cuando se acomoda en su interior afectivo, corre a compartirlo con un ser querido.
_Compartir lecturas con los niños favorece  su espontánea expresión de sentimientos.
_A través de los cuentos aprenderá de la condición humana: descubrirá valores, pero también el odio , la maldad etc., es decir lo ayudará a relacionarse. El libro acerca al niño al mundo de los adultos, le muestra sus estructuras , convencionalismos, valores y contravalores.
_Acentúa el gusto por estar solo: aunque la lectura compartida es ventajosa en el intercambio de afectos, la lectura lleva intrínseca la actividad solitaria. Lo natural es leer a solas, buscando posturas, ubicación , disposición emocional, intelectual, huyendo de todo lo que turbe nuestro recogimiento interior....si un niño logra abstraerse del mundo que lo rodea con un libro en la mano, es porque está navegando a miles de leguas de aquí y el libro lo ha ayudado a transcender el espacio y el tiempo.
_Fomenta el ocio creativo y constructivo: uno de los dramas de nuestras sociedades urbanas es que los niños y jóvenes cada vez encuentran menos espacio para desarrollar su ocio. Como padres nos empeñamos en que aprendan de todo (kárate, ballet, piano danzas etc) y la presión de los deberes escolares incitan a los niños a disminuir sus actividades libres en busca de un poco de sosiego. Los libros pueden abrir una ventana por la que entre algo de creatividad y que despierte nuevos intereses y aficiones.
_El libro es un instrumento fabulosos para una permanente formación intelectual, moral afectiva y estética del niño.
La lista es infinita...sólo he querido entregar aquellas que he podido vivenciar, sobretodo con aquellos que no tienen ninguna posibilidad de acceder a los libros, aquellos que nadie les lee un hermoso cuento, aquellos que por cultura tienen acceso a celulares, lindas zapatillas, películas y video juegos... que deambulan en las calles, pero que te esperan y te abren sus brazos sólo porque tú eres la tía del cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario