domingo, 17 de abril de 2011

Las malas palabras - Roberto Fontanarrosa (1/2)



Editorial II

La importancia de la lectura

Lunes 05 de marzo de 2007 | Publicado en edición impresa

Una muy reciente visita al país del pedagogo italiano Francesco Tonucci sirvió para entrar en contacto con las ideas de un reconocido especialista que no le tiene miedo a imaginar soluciones posibles a la decadencia de la enseñanza en todo el mundo

¿Por qué es importante la lectura en los niños?

A pesar de saber o intuir los beneficios que la lectura entrega a los niños , es conveniente aclarar dudas , repasar las ventajas o sobretodo redoblar nuestro convencimiento de que si fomentamos el gusto por la lectura en nuestros hijos, les estaremos ofreciendo uno de los regalos más hermosos que un padre pueda dar .

Quiero compartir una recopilación de aquellas ventajas , lo que he estudiado en estos años y lo que me convence día a día para seguir adelante mostrando a los niños y sobretodo a los más desventajados , que la magia empieza ahí... en el preciso momento....en que abres ...un libro.(dice la licenciada en psicopedagogía).

Ventajas:
_Enriquece al niño en todos los aspectos de su personalidad (intelectual, afectivo, emocional, íntimo).
_La literatura lo enriquece, por el valor artístico que adquiere el lenguaje.
_Lo prepara para la lectura de aprendizaje: si el niño disfruta de fantasías,  aventuras y hermosos cuentos será capaz de estudiar con un mínimo de interés teoría, historias distintas a sus gustos y motivaciones.
_Despierta su imaginación.

Los objetivos de la lectura.

¿Qué significa leer?
"Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer... La sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro" (Ester Jacob).

Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente.


¿Qué lugar ocupa la familia en el desarrollo del niño?
La lectura comienza antes del aprendizaje formal. El niño desde pequeño lee imágenes, láminas, carteles, propagandas. Además extrae significaciones de ellas y le sirven para hablar e inventar historias. Esta etapa en el desarrollo del niño es fundamental. Todo lo que adquiera a través de los miembros de su familia serán beneficiosos en el momento de aprendizaje de la lectura. La lectura, según Smith F., se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese. Ese procesamiento sólo es posible por los conocimientos y experiencias contenidos en la memoria del lector. Gracias a ello el cerebro puede tomar decisiones respecto de la información visual y construir un significado para el texto en cuestión. El aprovechamiento dependerá de las vivencias y estímulos que posea el niño.

Los niños y la lectura.

Club de Narradores de Cuentos Infantiles, 1998
"El niño no es una botella que hay que llenar,
sino un fuego que es necesario encender."
Montaigne
Es común en nuestros días oír decir que a los chicos no les interesa la lectura. Además surge la escuela como la única responsable de esta falencia y falta de interés. El grupo (1998) que integra el Club de Narradores de Cuentos Infantiles del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, que narra cuentos en las Escuelas Primarias de nuestro medio, ha reflexionado sobre este tema que preocupa tanto a la familia como a la escuela y a la sociedad. El grupo de narradores, a través de la consulta bibliográfica y del contacto con los niños durante cuatro años, ha elaborado una serie de sugerencias que la familia podrá poner en práctica para colaborar con la escuela en esta importante tarea.

martes, 12 de abril de 2011

La lectura, un pilar fundamental...

PROYECTO DE LECTURA.
PARA 5º AÑO DE LA E.P.B

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.
Sir Francis Bacón.